lunes, diciembre 22, 2008

Los llamados para nuevas formas de investigación

Con el cierre del año también se renuevan las ideas sobre lo que será el devenir de la investigación, más cuando se piensa que no puede haber nada nuevo o que las opciones para pensar la investigación se cierran cada vez más a las formas tradicionales de la psicología científica y sus terribles consecuencias para la sociedad moderna.

Cada vez que llegan estos días de reflexión me pongo nostálgico pues pienso que no puede haber nada nuevo, o que las ideas, por más arriesgadas que sean, no llegan más que a una ensoñación de días o de minutos.

Sin embargo no hay que desfallecer. Después de todo un año de preparación, que dio con la feliz publicación inicial en la revista FQS sobre ciencia social performativa, la preparación del cortodocumental sobre los géneros discursivos en la vida social está tomando forma. Al principio de año pensé que los tiempos iban a ser relajados, pero no lo fue así; por el contrario, todavía en este fin de año estoy, en colaboración con un compañero de comunicación social, en la edición de este texto visual que ya está en una fase de formación. Eso es bueno. También es nostálgico, pues son tiempos que podrían ser utilizados para descansar o para leer todas las novelas que tengo pendientes y escribir un buen rato, pero ese es el precio de la investigación, sobre todo en una sociedad en la que se cree que esta rama del conocimiento corresponde sólo a ciertos segmentos de intelectuales dominados por sus egos y sus bolsillos.

La nostalgia por lo que se quiere es, por consiguiente, más fuerte que los problemas que se pueden presentar día a día. La nostalgia por el reconocimiento hará que este esfuerzo tenga muchos interlocutores y que se pueda sembrar la semilla en latinoamérica sobre nuevas formas de investigar en el campo de la psicología.

Esa es la apuesta. La convicción y la empresa, bueno, una de varias, pues este poder increíble en la fragmentación hace que las tareas únicas sean imposibles.

1 comentario:

Unknown dijo...

JOHANNA ARÉVALO, YEIMY ROCIO LOPEZ/TERCER SEMESTRE GRUPO 3C
Respecto al artículo de Ovejero Bernal nos parece interesante esta nueva perspectiva que adopta la psicología social ya que analizando el planteamiento de este autor no es descabellado examinar las obras literarias para poder dar una mirada al contexto en que se desarrolla la obra y todo el mundo de significados que esta nos puede proporcionar a partir de la época, y acontecimientos importantes que se estén dando en dicho contexto. y no solo por esto sino también porque el saber que la literatura le proporciona a la psicología una herramienta es un tópico muy innovador ya esta se saldría de sus métodos tradicionales lo cual la hace que esta se complemente mas .

NUEVAS FORMAS LITERARIA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES: EL CASO DE LA AUTOETNOGRAFIA.

Este artículo, nos permite dar cuenta y estudiar acerca de la importancia que tiene la literatura científica en autores que hacen uso de esta operándola como un estilo de vida, manifestando en sus escritos una gama de aspectos importantes que rodean sus puntos de vista como su genero por el cual son regidos, el estilo con el que expresan sus ideas, el contenido y la forma con el que arman y estructuran sus artículos o escritos , los cuales permiten al lector ubicarse en la perspectiva en la que este se encuentra para poder comprender, interpretar y criticar su modo de ver la realidad. Para que todo lo dicho anteriormente pueda lograse, es importante que el autor comprima credibilidad, demostrando autoridad en sus puntos de vista, dando cuenta bajo que parámetros o normas según su paradigma se encuentra para entender la forma en que este apoya lo que dice y esto se puede lograr a través d las investigaciones que realice entorno a lo que desee estudiar.