lunes, junio 27, 2016

Homenaje a Gonzalo Márquez Cristo





Como un homenaje a la vida y obra del poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo, presentaré la ponencia: "El mundo poético de Gonzalo Márquez Cristo: Una morada fugitiva, oscura y liberada", a desarrollarse en el marco del V Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana (VCILI). Este congreso se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre, en la Universidad Santo Tomás. Dejo el link para que se animen a participar y podamos reunirnos en torno a sus versos. Como anticipo, dejo el resumen de la ponencia:

El mundo poético de Gonzalo Márquez Cristo: Una morada fugitiva, oscura y liberada

Luis Felipe González Gutiérrez[1]
Universidad Santo Tomás
Bogotá, Colombia

Resumen
Se presenta en esta ponencia, un recorrido por la obra del poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo, con especial énfasis en tres de sus obras, editadas por Común Presencia editores: Palabra liberada (2001), Oscuro nacimiento (2010) y La morada fugitiva (2014). A través de una lectura centrada en el análisis narrativo (Packer, 2013) y el uso de campos semánticos, se ofrecerá una lectura crítica de su obra, la cual se instaura en la perspectiva de una poesía filosófica, crítica de la realidad, mística y a la vez moderna. Se puede afirmar que dentro de las conclusiones más significativas, está la preocupación en sus versos por el rescate de la palabra, como símbolo que transforma los eventos cotidianos; se encuentra el sentido del arte poética, como expresión máxima del poeta y, finalmente, la preocupación por el sentido metafísico de la palabra, gracias a la cercana influencia de la poesía de Porchia y Juarroz.

Palabras claves: poesía colombiana, análisis narrativo, Gonzalo Márquez Cristo, poesía metafísica, poesía filosófica.



[1] Profesor de Psicología y de estudios literarios en la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia. Correo electrónico: luisgonzalez@usantotomas.edu.co lfgonzalezg@gmail.com

No hay comentarios.: