miércoles, mayo 09, 2007

Esquema de la narración SEMINARIO


Buen día:


Para esta clase de seminario, el objetivo es esbozar algunas ideas relacionadas al esquema de la narración y las diferentes maneras en que este tipo de estructura argumentativa puede satisfacer necesidades de orden estilístico, creativo o significativo.

La labor del psicólogo no es solamente la de informar o dar cuenta de procesos argumentativos demostrativos. Narrar, en este orden de ideas, es contar sucesos, historias reales e imaginarias de modo tal que el lector las perciba como verosímiles. Como se ha visto, la descripción es útil en casos en los que la información debe condensarse, delimitarse y demostrarse mediante una estructura sin ambivalencias, cómoda a los ojos del lector y reiterada en el sentido de dar al punto de vista del escrito una propiedad de resumen, de acercamiento preciso y ordenado.

En el caso de la narración, la demostración pierde peso si se compara con la riqueza de significaciones que se pretende dar. Al narrar, los hechos y los acontecimientos pueden tomar diferentes rutas, cada una de ellas vitales para que el texto tenga un sentido más allá de la simple descripción de sus componentes estructurales.

Por todo lo anterior, para esta clase, ustedes encontrarán un cuento realizado por el Ps. Luis Felipe González. Lleva por título El café de la mañana. Con ese cuento ustedes, aparte de dar cuenta del tema general, deben establecer cuál es el esquema de la narración utilizado para su construcción.


A continuación les daré algunas indicaciones muy generales y precisas de cómo identificar dicha estructura y posteriormente los pasos a seguir para realizar el trabajo.

ESQUEMA DE LA NARRACIÓN (Tomado y adaptado de Martín Vivaldi, 2000).


1. Existen dos cualidades fundamentales para que una narración tenga un sentido de unidad y movimiento; son estas, la ley de la utilidad y la ley del interés.


La ley de la utilidad busca que la narración tenga un punto de vista; es decir, un centro de interés de las ideas y de los hechos. Como en el caso del ejercicio de descripción desarrollado semanas atrás, para una descripción se necesita un punto de vista con el cual se hará la descripción del objeto o la situación involucrada, así como seleccionar, de acuerdo con el punto de vista apreciado, las ideas a seleccionar y descartar. Para el caso de una narración, es preciso tener también una fuerte idea sobre lo que se quiere contar: puede ser un personaje, una situación, una serie de acontecimientos sobre dicho personaje o situación; se puede afirmar que sin un punto de vista, la narración no tiene sentido, no sabe hacia dónde va, ni cuál es su objeto para el lector.


La ley del interés implica que la narración, encontrado su punto de vista, sea lo suficientemente atractiva al lector para que no se mueva de donde está y disfrute de lo que lee. Este interés es fundamental pues de la intensidad, armonía y precisión en la utilización del lenguaje, el lector rescatará la esencia del escrito y podrá comprender su objeto y su propuesta creativa.


2. Existen algunos principios fundamentales para lograr el interés de la narración; es decir, lograr que la ley de interés se inserte dentro de lo narrado.

Para que haya interés en la narración debe existir un comienzo significativo en lo que se narra. Debe la narración poseer una idea, un pensamiento, una escena que atrape al lector y que sea lo bastante atractiva para que tenga la oportunidad de seguir y esperar lo mejor de esa narración.

También debe la narración tener un desarrollo variado, en el que poco a poco los acontecimientos vayan tomando forma en la mente del lector, sin saturarlo de situaciones, pero haciéndolo mover por las posibles tramas o sensaciones que el texto producirá.

Por último la narración debe tener un final carente de rotundidad; esto es, dejar algo para que el lector piense y se esfuerce. La idea es que se logre desentrañar el sentido de la narración, su importancia para ser leída y construya otros finales a la historia. Aunque haya un final apreciado en la narración, debe proporcionar la sensación de que la historia no termina en ese punto final y que tal vez, puede haber finales alternos, posibilidades de interpretación de la narración más allá de lo que dicen las palabras.


De acuerdo a estas nociones, por grupos de máximo cuatro personas, desarrollen los siguientes puntos sobre el cuento El café de la mañana:


1. Identifique en el cuento cuál es el punto de vista desarrollado y reflexione sobre las características de la ley de utilidad (si considera, por ejemplo, que el centro de interés de la narración es el personaje, la situación o la historia). Si ustedes consideran que el cuento no mantiene un punto de vista expliquen por qué.


2. Identifique, de acuerdo con la ley de interés, cuál es el comienzo significativo de la narración, los elementos de desarrollo variado de las situaciones o vivencias del personaje y el final carente de rotundidad. Si ustedes consideran que el texto no permite identificar algunas de estos principios de la ley de interés o no está de acuerdo con lo encontrado en el texto frente a la teoría por favor expliquen sus razones.

Para escribir sus respuestas, por favor inserte un comentario a esta entrada. Al hacer el comentario debe tener una cuenta de gmail activa, la cual se le pedirá cuando realice el comentario. Al dar click en comentario, se le pedirá el texto de lo que quiere decir, en este caso la respuesta a las preguntas, nombre de usuario y contraseña. Después de ello puede publicar el comentario, el cual saldrá automáticamente en el blog o verlo en vista previa para hacer correcciones. Coloque dentro de su respuesta los nombres de los integrantes del grupo.

LA ACTIVIDAD DEBE INCORPORARSE EN ESTE BLOG A MÁS TARDAR EL DÍA 12 DE OCTUBRE, VIERNES, A LAS 6:00 P.M.

IMPORTANTE:
SI COMO GRUPO QUIEREN HACER UN CUENTO ALTERNO QUE COMPITA O SUPERE AL QUE ESTÁ EN ESTE BLOG, PUEDEN HACERLO. SEGURO QUE LES DEVOLVERÉ MIS IMPRESIONES SOBRE EL ARTE EFÍMERO Y ENCANTADOR DE LAS NARRACIONES.

Para mayor comodidad en la escritura de sus respuestas, puede trabajar aparte en un archivo de Word y luego copiar y pegar en la casilla. Si por alguna razón, no puede insertar el comentario, bien sea que no tienen cuenta de gmail o no quieren abrirla, deben enviar sus respuestas al siguiente correo: lfgonzalezg@gmail.com


Disfruten la actividad

7 comentarios:

Unknown dijo...

1.“El café de la mañana”, muestra dentro de su esquema narrativo un interés por representar una serie de acontecimientos sobre su personaje central (Miguel Avellano), en el que se describen secuencialmente algunos hechos que preceden a su muerte.

2.De acuerdo con la ley de interés, puede decirse que el comienzo significativo de la narración se evidencia cuando Miguel despierta aterrorizado porque sabe que ese día va a morir, sabe la forma como va a ocurrir este hecho y sabe quién es la persona que lo va a asesinar.

El escrito, además de atrapar al lector por el lenguaje que utiliza y por la forma como combina las situaciones que expresa, contiene un desarrollo de escenas que van tomando forma a medida que transcurren. Dichas escenas varían entre la realidad y la imaginación del protagonista de la historia.

El final de la historia deja abierto un campo de posibilidades para quien la lee, ya que no tiene un final claro y absoluto, permitiendo así que cada quien construya su propio desenlace.

Eliana Lupita Castañeda A. 2030053
Diana Carolina Díaz A. 2030105
Angélica Lorena Londoño G. 2030061

Unknown dijo...

1. Punto de vista:

El punto de vista del autor esta centrado en el asesinato, toda la estructura narrativa se desarrolla en torno a la serie de acontecimientos y descripciones que configuran la escena para que el homicidio tenga lugar. A partir de este punto de vista se narran una serie de ideas y descripciones que permiten al lector construir una historia que como protagonista apropia a la muerte.

2. Comienzo significativo:

Lo que hace interesante el comienzo de la narración es lo alusivo al tema de la muerte, esto invita al lector a pensar posiblemente en una muerte dolorosa a causa de un suicidio, un homicidio o una enfermedad, todo esto inmerso en la soledad, la desolación y el miedo. Mas que el comienzo en si, la invitación de seguir el cuento es la trama detallista pero a la vez incierta.

Elementos de desarrollo variado:

El comienzo permite al lector a prepararse para una situación trágica por decirlo de alguna manera, contenida en temor y tristeza por la inevitable muerte y soledad. Esto hace que el lector deje volar su imaginación pero no perdidamente en su mente, sino con una especie de camino que lo guía hacia donde el escritor quiere llegar..
La descripción de los personajes, de los hechos y de los objetos permite crear en la imaginación ese escenario físico y propio de la trama, lo que genera que el lector no despegue del relato; así también, los cambios de secuencias de hechos que son descritos, permiten cambiar de acción en la imaginación de quien lee a medida que la narración avanza.

Final carente de rotundidad: El final intenso, impaciente y preocupante invita al lector a imaginar un asesinato, o una situación en el que la muerte acaba con la vida del personaje, pero es el último instante cuando la omisión de ciertos detalles revela el verdadero homicidio, aquí se devela el trágico final cargado de humor oscuro. Igualmente la carencia de rotundidad en el final se hace evidente por la falta de información para saber porque el personaje tendría tan trágico final, o tal vez era un cuento que estaba creando el mismo Miguel, como significado de toda esta historia…esto deducido gracias al final no finalizado.

Karen Díaz
Melba Ladino
Laura Niño
Diana Rodríguez

Unknown dijo...

Eliana Oliveros
Patricia Salinas
Laura Villarreal
Ximena González

9º Semestre


COMENTARIO:

A partir de la narración involucrada en el texto “El Café de la mañana”, podríamos hallar un punto de vista dirigido hacia la situación involucrada en donde el autor describe dicha situación bajo la batuta de una serie de acontecimientos dados. Tras la realización de dicha descripción tan detallada, el autor logra involucrar al lector en un mundo de fantasía y/o imaginación que invita a darle vida al momento narrado de la historia.

Bajo la intención de narrar algunos recuerdos que de una u otra manera han marcado la vida de Miguel Avellano, el lector es invitado a establecer una cercanía o involucramiento en la historia del personaje como tal; es decir, se establece una conexión tan humana entre lector-personaje que se puede ubicar esta primera descripción como el momento significativo de la narración, pues involucra sentimientos de amor, desesperanza y tristeza tan propios del personaje que pueden dar apertura a la movilización de emociones en el lector. Así, la sencillez del lenguaje utilizado en el escrito y la secuencia utilizada para la descripción de los acontecimientos son puntuales y logran que el mensaje del texto se proyecte de una manera clara y puntual.

La aparición de repente de la taza de café en la memoria del personaje, hace que definitivamente el final de la narración si se plasme ambiguo y por lo tanto carente de rotundidad, pues aparece en un momento inesperado en el cual se encuentre la necesidad de darle un sentido al final de la historia.







Eigna dijo...

La situación de la que se habla en la narración y que para nosotras sería el punto de vista es la cercanía de la muerte y el hecho de encontrarse con aquel personaje que tocaría a su puerta para terminar con su vida.
Todos los aspectos de la narración, es decir el contenido mismo, nos lleva a pensar o imaginar la escena, tanto como si la estuviéramos viviendo nosotras mismas. Cómo es ese despertar y cual es el primer pensamiento del día, de su último día.
Que cuidadosa mirada a los objetos, uno más, del sitio donde vive y que sabores traer a la memoria, como ese café de la mañana; todo alrededor del hecho de saborear sus últimos momentos.

De acuerdo a la ley de interés, el comienzo significativo se refiere, entonces, a ese instante en que se despierta el personaje y fija sus ojos en el techo desgastado y como luego dirige su mirada al cuadro de Picasso que lo lleva a evocar a la mujer, que dedujimos le rompió el corazón dejándole absolutamente solo.
El desarrollo variado, a pesar de que se nos presenta la escena en el lugar de vivienda, se evidencia en el cambio de escenarios, en la manifestación de los pensamientos del personaje principal, llevar al lector en estos mismos de un momento en el tiempo a otro y evidenciar las emociones que provocaban las acciones de quien tomaré la vida de Miguel Avellano.
Por último, y refiriéndonos al final carente de rotundidad, la idea con la que el texto termina y la manera en que lo hace, es decir a modo de pregunta, nos hace pensar por un instante en si lo que realmente le importaba al protagonista era la muerte en su sentido más profundo o la taza para saborear su tinto en la mañana, o quizás que ya no podría saborearlo pese a tener en que hacerlo.

Claudia Chávez
Angela Peña

Unknown dijo...

Eliana Oliveros Montaña
Patricia Salinas Clavijo
Laura Villarreal
Ximena González

9° Semestre

COMENTARIO

A partir de la narración involucrada en el texto “El Café de la Mañana”, podríamos hallar un punto de vista dirigido hacia la situación involucrada, en donde el autor describe dicha situación bajo la batuta de una seria de acontecimientos dados. Tras la realización de dicha descripción tan detallada, el autor logra involucrar al lector en el mundo de la fantasía y/o imaginación que invita a darle vida al momento narrado de la historia.

De la misma manera se puede observar que la trama de este cuento, es la forma caprichosa como el escritor cuenta la historia, pues nos muestra de diferentes maneras las fantasías y los demonios que el personaje tenía, así mismo tiene actitud para elaborar un clima denso y agobiante, donde se plasma la destreza de las imágenes que se generan en la cabeza, en la medida en que ocurre cada movimiento, por medio de ello nos enfrentamos a escenas mentales que generan inquietud y producen angustia. Además, se alcanza a percibir las sensaciones que en momentos vive el personaje, en la medida en que desenvuelve la historia, es curiosa la forma como el autor la muestra, lo cual lo hace merecedor de tener la capacidad de sostener el interés del espectador y estar a la expectativa de lo que pueda suceder.

Bajo la intención de narrar algunos recuerdos que de una u otra manera han marcado la vida de Miguel Avellano, el lector es invitado a establecer una cercanía o involucramiento en la historia del personaje que puede dar apertura a la movilización de emociones en el lector. Así, la sencillez del lenguaje utilizado en el escrito y la secuencia utilizada en para la descripción de los acontecimientos son puntuales y logan que el mensaje del texto se proyecte de una manera clara y precisa.

Consideramos que esta narración evidencia una serie de elementos que permiten penetrar los pensamientos y las sensaciones de la persona que tiene contacto con ella, pues se percibe que durante este corto pero exquisito recorrido, hay un momento donde se crea en la mente, una serie de interrogantes en busca de sentido, como ¿El porque el personaje reacciona de esa manera?,¿Qué es lo que le atribuye?,¿Cuáles son los beneficios?, pues en ultimas Miguel Avellano, ya conoce hacia a donde apunta el fin del acontecimiento, el cual va encadenado al comportamiento que él ejecuta.

Igualmente, nos remite a pensar que el autor por medio de su narración, tiene la capacidad de ampliar y contemplar un mundo de posibilidades a la hora de interpretar, pues va mas allá de lo que dicen las palabras, realmente consideramos que cumple con el principio para lograr el interés, como lo es, el final carente de rotundidad.

La aparición de repente de la taza de café en la memoria del personaje, hace que definitivamente el final de la narración se plasme ambiguo y por lo tanto carente de rotundidad, pues al parecer en un momento inesperado en el cual se encuentre la necesidad de darle un sentido al final de la historia.

Unknown dijo...

MARGARITA CASTRO,CAROLINA PAEZ Y GINA TORRES ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA DE 9º SEMESTRE

COMENTAN AL RESPECTO SOBRE EL CUENTO "EL CAFE DE LA MAÑANA"...

Esta historia en relaciòn a la ley de utilidad se basa principalmente en la situacion por la que pasa el perosnaje de miguel, pues a nuestro pàrecer miguel se imagina como sera el momento de su muerte lo cual lo tiene muy presente, en donde èl cree y siente que esta muy cerca, que en cualquier momento puede llegar, por ello trae a colacion todos loa momentos vividos.

Lo cual creemos que esta historia nos llevo a dar rienda suelta a nuestra imaginacion sobre la trama.

Respecto a la ley de interès, nos parece que los diferentes acontecimientos como son el rostro de luisa, los recuerdos de su infancia, gira en torno a la muerte y se hacen visibles en cada relato de la historia.


Por ultimo creemos que el personaje vive su muerte a diario, por que haber roto la taza y la finalizacion del texto con la pregunta ¿En qué voy a tomar café mañana?, evidencian que miguel fantasea con su muerte.

Unknown dijo...

Viviana Moreno/ Jennifer Gaitán/ Catalina Primero/ Marcela Lopez / Lorena Barbosa comentan:

El punto de vista desarrollado es el entramaje de sentimientos encontrados de alegría, tristeza, desesperanza, amor y soledad

Respecto a la ley del interés, esta nos ubica como lectoras en un punto medio donde nos es imposible dejar de leer debido a que la trama de la historia nos encierra en un misterio de querer responder y comprender que es lo que realmente le esta pasando al protagonista.

En esta medida, consideramos que el centro de interés de la narración es la historia, el entramaje de sentimientos, sensaciones y momentos de vida porlos cuales atraviesa el protagonista. El cuento tiene un desarrollo variado aunque desde nuestro punto de vista algo saturado, puesto que se evocan miles de sentimientos encontrados, tristes y felices que logran mover sentimientos a los lectores, es claro que el protagonista vivio tiempos felices y ahora llega a su final, desde ahi la lectura deja como un sentimiento de desesperanza.

Respecto al final carente de rotundidad, este nos permite dejar como elección personal finales alternativos, numerosas interpretaciones y los sentimientos que evoca el protagonista e invita a experimentar y dejar a la imaginación del lector.