martes, marzo 15, 2011

TAR sistemas humanos 1_historia de un sueño


Hola a todos y todas:

Espero que esta actividad nos ayude a comprender el sentido en la construcción colectiva de historias, relacionadas a las metodologías cualitativas en psicología. El reto es, en consecuencia, contar un sueño reciente que hayan tenido, bajo estas tres características:

1. contar la historia del sueño.
2. cómo se sintieron con ese sueño.
3. resumir esta historia en máximo 12o palabras.

Dejen su historia en alguna de estas dos opciones:

Como comentario a esta entrada del blog (deben tener correo de gmail)
incluirlo como entrada en el grupo de facebook (Psicología, Discurso y performatividad).

Esperen una nueva tarea el día sábado 19 de marzo.

28 comentarios:

Gerardo Gacharná dijo...

Hola Luis Felipe. Vi su enlace a esta entrada. ¿Nos está invitando a también participar en esta actividad?

Muchos éxitos : )

Unknown dijo...

SANTIAGO MONTAÑA RAMIREZ 2100792
Hace poco tuve un sueño en el que yo me encontraba en mi casa, sentado en la sala hablando con mi mama, y de repente, sonó el timbre y mi mama me dijo “Santiago sorpresa” yo corrí hacia la puerta y la abrí y era mi banda de heavy metal favorita MAGO DE OZ yo no lo podía creer, los invité a pasar para que se comieran un ajiaquito y ellos me dijeron “no podemos tío, pero acompáñanos que tenemos un concierto en el Old Trafford”. ! El Old Trafford es el estadio del Manchester United F.C, mi equipo! Entonces ahora iría con ellos a Inglaterra, al Old Trafford a ver a mi banda favorita tocar en mi lugar favorito y además junto a mis ídolos futbolísticos. Después me despertaron y realmente me dolió.

En el sueño, sentí mucha felicidad, alegría, estaba sorprendido de que me sucediera esto. REALMENTE LO DISFRUTE. Pero cuando me despertó mi mama, me di cuenta de que solo había sido UN BUEN SUEÑO y la verdad si me puse triste… ¡pero algún día iré al Old Trafford!

Unknown dijo...

Milena Sorza:
Hace aproximadamente seis meses soñé que mi mama moría, en el sueño estaban mis dos hermanos y mi papa, estábamos en una casa de dos pisos, yo estaba esperando que mi mama fuera a despedirse, porque sabía que cuando una persona moría antes de irse al cielo iba a despedirse de su familia, de repente la vi subiendo por las escaleras, baje corriendo las escaleras y la abrase, después todos los reunimos en un piscina en donde comimos y nos despedimos de ella, cuando íbamos saliendo de la casa mi mama me hablaba y me decía que debía cambiar algunos comportamientos de mis hermanos para que pudieran salir adelante, ese día está durmiendo con mi mama, me despertó porque estaba respirando muy rápido y cuando me pregunte que estaba soñando me puse a llorar mucho y duro unos minutos muy consternada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Natalia
No recuerdo el momento en que me quede dormida, y sin pensar lo que estaba viviendo tan solo encima de la almohada, Comienza un susurro en mi oreja una cantidad de voces parecidas a las de una oración pidiéndome algo o hablándome sobre algo , lo que yo no entendía y no recuerdo muy bien… Estaba muy nerviosa y con mucho miedo… Cada vez se hacía más real porque estaba en mi cuarto... De repente mira hacia closet y vi una muñeca pegada a la puerta estaba volteada...Seguía con miedo hasta que entre en la realidad... desperté y estaba en mi cuarto, observe donde había visto la muñeca y ahí estaba una mancha Salí corriendo…

Unknown dijo...

Laura Murillo Orjuela

Hace mucho tiempo que tengo este sueño que en realidad no es un sueño si no una pesadilla, en el cual me encuentro en mi cama dormida y de repente “me despierto” sin poder respirar, sin poder moverme, sin poder emitir ninguna clase de sonidos; es como si una fuerza extraña no me dejara realizar ninguna de estas cosa, sentí miedo porque creía que si no pensaba para respirar iba a morir, también sentí impotencia al no poder llamar a mi mamá para que me despertara; en estos sueños yo sé que estoy soñando, después de intentar despertarme, moverme sentí que alguien estaba parado en mi puerta era un señor vestido completamente de negro que me observaba intentando despertarme su presencia me hacía sentir intimidada, observada; finalmente aunque no fue fácil me desperté muy asustada.

Noah Granada M dijo...

Catalina Muñoz:
Mi sueño se repite muy a menudo,lo preocupante es como un sueño influye tanto en mi vida . Sueño que estoy en un avión y siempre el avión cae en picada, siento que estoy muriendo y estoy completamente sola, miro hacia mi alrededor y no veo a nadie que me pueda ayudar, solo siento el vació en el estomago de la caída y finalmente el golpe aturdidor del piso y la sensación de la muerte. muerte. Se siente mucha angustia y un miedo profundo que me invade.

Unknown dijo...

Gerardo, si nos quieres ayudar, sería estupendo; este es un ejercicio de clase, para comprender nociones de la teoría del actor en red.
Por cierto a los que han colocado sus comentarios, muchas gracias y las historias son increíbles, como los sueños...

Gerardo Gacharná dijo...

Si logro recordar el sueño lo compartiré. Llevo un tiempo en que no logro recordar más que una idea demasiado vaga de lo que había soñado.

Eso sí, le pido un favor: comente dos palabras sobre esta experiencia en el blog de Psicología Social y Socioconstruccionismo; no le niego que probablemente me sentiré medio violado (que pena si la expresión es muy exagerada) por estar compartiendo algo tan personal como un sueño y después no saber qué hicieron con él. ¿Sabe a qué me refiero : )?

Bueno, ¡muchos éxitos: Santiago, Milena, Natalia, Laura, Catalina y Luis Felipe!

Unknown dijo...

el sueño que tengo es repetitivo desafortunamente sucedio por una mala experiencia que desearia borrar de mi vida pero estas pesadillas me hacen recordar por lo que pase momento a momento, comienza depronto aparecen cuatro hombres y se que algo malo pasa pero no puedo moverme, la frustacion crea en mi una opresion en el pecho y un terrible y agotador dolor solo siento como mi madre corre de un lugar a otro buscandome y hasta que llega a mi lado y en sus sollozos solo repite mi nombre una y otra vez pero algo los opaca, las risas de los hombres que despues de llevarse todas nuestras pertenencias salen de nuestra casa, y nuevamente despierto con uno de los peores sueños de mi vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En medio del jardín de la inmaculada se levantaba un muro pequeño que parecía extraído del cementerio central. Un hombre golpeaba el muro con un toro muy parecido al que aparece en el chavo del ocho cuando juegan a ser toreros. Sin más le grité que parara y entonces su cara demoníaca quedo a menos de un centímetro de mi, sus babas casi podían tocarme el alma, supuse que era el diablo por su figura hermafrodita y su mostacho que olía a azufre. a cada movimiento en retroceso que yo daba el parecía no alejarse ni un poco de mi. Le grite que no tenía miedo que el no era mi Dios a lo que el sonrió y dijo - Dios, ja!, sabes menos de lo que creí-. Después su imagen desapareció de mis sueños pero quedó su marca en mi memoria

Anónimo dijo...

Este sueño, fue uno que tuve hace muchos años. Lo que recuerdo es una mujer alta, delgada con un vestido y sombrilla rosa que caminaba trastabillando hacia la salida de un túnel, debido a que era una vía de tren; pero lo especial de ese sueño era que yo veía todo como en una especie de pintura de Van Gogh, todo estaba en blanco y negro excepto esa mujer. En realidad esto se ha mantenido vivo en mis recuerdos y se convirtió en algo muy significativo a pesar de no entender su significancia, si es que la tiene...

Dhiana Espitia
2100728

Unknown dijo...

Hace poco soñé que estaba caminando con una compañera cuando entramos a un restaurante en donde atendían una amigas muy cercanas, una de ellas estaba molesta conmigo, así que decidí irme, cogí un trasmilenio, cuando entre estaba un primo, hablamos un rato cuando ingreso otro sujeto, el cual resultaba ser el novio de mi primo, yo no hacía más que mirarlos y preguntarle a mi primo que le había pasado.

En el sueño me sentí rara al ver a primo en esas circunstancias, pero al despertarme no hacía más que reírme al recordar la cara que les hacía.

Valeria dijo...

Casi tres veces he soñado que me encuentro en un "campo", que supongo es de algún grupo armado, y al rededor de este hay varios cilindros grandes de gas, cuando bajo como a una especie de sótano, encuentro que hay varios cuerpos de personas que han sido asesinadas, y una de ellas es de una persona muy especial para mí, cuando salgo del sótano, encuentro un panorama totalmente diferente, estoy en un lugar cerca a mi casa como si nada hubiera sucedido. Cuando me despierto, lo primero que hago es ir a ver si a aquella persona que vi en el sueño realmente le sucedió algo.

Unknown dijo...

Hace unos meses soñé con que con mis padres hacíamos un viaje a un lugar muy raro, el cual no supe cual era, pero una vez allá, no pude volver de nuevo a mi casa... mis padres me dejaban sola en ese sitio. me sentía sola, perdida y sin rumbo, caminaba, pero no encontraba una salida.
Después de un tiempo logre volver a casa, pero no había nadie, de nuevo me sentía sola, pero en eso apareció una amiga de la familia, y me decía que mis padres habían muerto, que eso decían todos los vecinos porque no aparecían...

En ese momento desperté, me sentía con susto, tristeza, sola, así que tuve que salir corriendo al cuarto de mis padres (para verificar que estuvieran conmigo). Al verlos durmiendo, me sentí mas tranquila, sentí una paz.

Gerardo Gacharná dijo...

Acabé de tener este sueño.

Mi papá y yo estábamos en Libia; más bien una zona verde entre casas acá en Bogotá. La banda Las Luciérnagas nos atacaba, y a unos niños que jugaban fútbol y sus papás. Lo extraño era la falta de extrañeza en tod@s.

Las Luciérnagas usan camuflados con una luciérnaga en la espalda y pasamontañas negros. Hay graffittis en las paredes incluyendo otra luciérnaga.

Usan canecas como cañones, golpeándolas con rocas para disparar proyectiles que caen en el prado. Era una distancia muy corta para tal arma.

Mi papá y yo estábamos sentados, conversando reflexivamente sobre la situación, el arma, y videos similares, en un una página web, que se iban confundiendo con mi sueño.

Unknown dijo...

Estaba en mi casa con toda mi familia, descansando luego de un largo día de trabajo, nos encontrabamos mis hermanos, mis papás, mi perro y yo.

Una vez todos estabamos en nuestras respectivas habitaciones, se escuchó un ruido muy fuerte, y los ladridos de mi perro.

Cuando me levanté de mi cama y abrí la puerta, mi familia estaba atada de manos y pies en el suelo. Como mi perro no dejaba de ladrar, los hombres que se encontraban junto a mi familia le dispararon dos tiros. El miedo me invadió. De repente aparecimos en el piso de abajo de mi casa pero en las mismas posiciones, aunque traté de correr mis pies no respondieron.

Me desperté ante el sonido del despertador.

Unknown dijo...

Laura Méndez
Sé que sueño todos los días, en algunas ocasiones los recuerdo, otras veces los recuerdo a medias y otras, ni un mínimo detalle puedo recordar.
Estaba en mi cuarto, viendo televisión acosatada en mi cama, depronto empiezo a sentir un bicho en mi cuerpo, siemplemente lo retiré y seguí viendo mi programa. Cuando me levanté me dí cuenta que la casa estaba infestada de esos bichos que eran, si mal no recuerdo, cucarachas. Me empecé a sentir super sofocada al ver todo eso tan feo, empecé a gritar pero nadie llegó a mi auxilio... de un momento a otro empecé a ver mis manos y mi cuerpo y yo bobaseaba y yo, en ese momento, me convertí en una de ellas.

Ella lush dijo...

(…)Vestida de blanco, su piel parecía tersa al contacto, blanca, casi traslucida representaba una pureza casi absurda, su cara borrosa, dibujaba un rictus de congoja, ironía, o algo más, ¿felicidad tal vez?, no vi nada mas…
Al despertar me encontré con un bosque, la pequeña me seguía con la mirada, con pasos reticentes, me adentre a una lúgubre cabaña y en el piso su hermana hecha un ovillo sobre un charco de espeso liquido, lo supe, era la siguiente, iba ser colgada como sacrifico a un rito forzado de una mente pueril y psicópata, no hubo dolor solo escarlata saliendo de mi cuerpo, sentí con miedo el horror que salía por mis venas cerré los ojos y delicadamente morí.

Desperté en mi habitación sintiendo que era observada, pero sabía que tenía que levantarme temprano, cerré los ojos y rogué por no continuar con el sueño, cuando volví a abrirlos me encontré en un sórdido manicomio… ¿Qué me pasaba?

Unknown dijo...

Jorge Esteban Vanegas

El sueño que yo les quiero contar es un sueño no muy reciente pero si muy influyente dentro de los sueños de los cueles recuerdo. La historia es lucida en el momento en el cual yo llego a mi “casa” y soy una especia de nomo o quizás duende, llegue de una jornada laboral en la mina, en la cual trabajaba con muchos nomos o duendes. La casa a la cual llegue era o quizás es una bota de color café tenia un listón negro y una hebilla de color dorado y el techo de la casa era la parte superior de un hongo de color rojo con círculos de color blanco, me sentía muy bien quizá con algo de “felicidad”, en este lugar siempre estaba el día claro y el sol radiante, y por las diminutas pero muchas ventanas que tenia esta peculiar vivienda entraba mucha luz, me parecía muy divertido hacer las labores de la casa por que se trabajaba en grupo y con gusto, pero lo único que hacia falta en esta casa de todos estos seres era una figura femenina y eso hacia que yo me sintiera un poco “triste”. El sueño culmina en una mañana que todo salíamos de nuevo a trabajar cantando a la mina.

Unknown dijo...

Recuerdo que me encontraba en la playa y justo enfrente de mí se encontraba una mujer para mi no conocida, pero para ella yo si lo era. Se marchaba, no sin antes preguntarme si me faltaba por decirle algo, mi silencio lo acepto como mi respuesta y dándome la espalda empezó a caminar lentamente esperando que yo llegase hasta donde estaba ella y le dijera lo que por ella sentía. Porque eso finalmente era lo que yo necesitaba, me decidí, muy tarde porque cuando corrí tras de ella, ella ya no estaba. Recuerdo que cuando me levante me sentía muy triste, preguntándome ¿Quién era y porque había soñado con eso? Como también ¿Por qué no me había arriesgado?
Daniel Padilla.

Maria Alejandra dijo...

Es Despertar en una cotidianidad sin Rumbo ,Donde las experiencias son tan razonables pero tan absurdas como el actuar de una persona ,es el mirar con el rabillo del ojo lo que construyes y arruinas con solo palabras ,la impotencia ,la inestabilidad , la duda pueden ser esas pequeños problemas que te ahogan día a día, esta aunque confusa lo sea ,es la descripción del sueño que paradójicamente ilustra la realidad del diario vivir de alguien muy cercano a la cual deseo ayudar con sus molestias cotidianas. pero no serán posibles sin antes yo solucionar las mías ....

Gerardo Gacharná dijo...

Luis Felipe: ¿Y sus sueños? ¿No cree que podría enriquecer el ejercicio con sus propios sueños? Así no sólo nos invita a compartir los nuestros sino que se vuelve un ejercicio sobre lo mutuo.

Creo que sería algo positivo; en todo caso, por su puesto que es más su actividad que mía y, en ese sentido, tendrá muy buenas razones para compartirlos o no. ¿Cierto?

Bueno, espero que esté muy bien ; )

Unknown dijo...

De la nada estaba en un rascacielos en esos donde las personas corren de un lado para otro apresurados con el afán de cumplir su trabajo al final del día, decidí subirme al asesor porque no me atrevía a mirar por la ventana, descubrí que estaba en al piso 20 con migo se subieron otras personas pero cuando el asesor bajo se ata tascó y justo donde se atasco el vidrio interior se ilumino dejándonos ver lo que pasaba allí afuera, nunca pensé que quedarme atrapada fuera un solución porque lo único que se veía era como personas que mataban inhumanamente a los otros que corrían desesperadamente ; solo me senté en una esquina y observa el panorama preguntándome ¿ porque?.
CLAUDIA RUEDA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CATALINA PEDRAZA: hace mucho tuve un sueño k recuerdo demasiado, resulta que yo me encontraba en el que era mi colgeio y habia una presentacion teatral de damas antiguas, yo me escondia detras de unas columnas y estba buscando entre la gente a un muchacho que quice mucho, vi a su hermana y pense que èl estab alli, lo busque duramte horas y horas, elt iempo pasaba rapido, pero nucna logre encontrarlo, nisiquiera verlo.

me senti realmente extraña porque no se porke razon me escondia de la gente era como si quisiera verlo pero sin que nadie supiera que yo me encontraba alli, quede un poco confundida, ni alegria ni tristeza, mas bien curiosidad de volver a saber de el.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Luis Felipe : me he hecho , como verás , seguidor de tu blog. Un abrazo.

Guillermo