martes, marzo 15, 2011

TAR sistemas humanos 1_historia de un lugar y una canción


Hola a todos y todas:

Espero que esta actividad nos ayude a comprender el sentido en la construcción colectiva de historias, relacionadas a las metodologías cualitativas en psicología. El reto es, en consecuencia, contar un sueño reciente que hayan tenido, bajo estas tres características:



1. contar una experiencia sobre una canción que les guste y en qué lugar fue
2. cómo se sintieron con esa experiencia
3. resumir esta historia en máximo 12o palabras.

Dejen su historia en alguna de estas dos opciones:

Como comentario a esta entrada del blog (deben tener correo de gmail)
incluirlo como entrada en el grupo de facebook (Psicología, Discurso y performatividad).

Esperen una nueva tarea el día sábado 19 de marzo.

35 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

canción: amor y control-Ruben Blades.

A mi me gusta mucho esta canción porque junto a mi familia: mis padres mi hermano mi primo y mi tía hemos pensado que representa momentos duros de nuestras vidas pero no como lo peor sino como que siempre si hay amor y unión en la familia se puede superar cualquier adversidad. Realmente nuestros padres siempre han estado con nosotros en los momentos difíciles o buenos porque nos han enseñado que nadie ni un amigo va a hacer por uno lo que harían ellos y pues la importancia de esta canción nació en una reunión cuando mi hermano estaba en argentina y contando historias y vivencias de nosotros.
En cualquier lugar en el que yo me encuentre y este la escucho y me ayuda a reflexionar y reafirmarme como persona y a recordar la importancia de mi familia.

Unknown dijo...

las historias van muy bien; disfruten de esta construcción de historias y recuerden que la narración hace parte de nuestras vidas

María Mónica RJ dijo...

la canción que escojo se llama Héroe de Il Divo. esta canción me gusta muchísimo porque cuando la escuche en un momento de mucha reflexión de que era lo que estaba haciendo con mi vida y como las demás personas reaccionaban a ella, y pues a mi desde siempre me ha gustado este grupo musical y mi mamá se puso en la tarea de buscar una canción que me ayudara a pensar mejor las cosas así que me la enseño, y me ayudo mucho. Me enseño que siempre van haber momentos lindos y otros no tanto y no por eso debo decaer sino todo lo contrario hay que hacerle frente y aceptarlos como vengan. Que el miedo es solo una pequeña parte de nosotros no lo es todo!Por lo que hay que tenerlo presente pero no darle demasiada importancia.

Eliana dijo...

Un dia en una convivencia, del colegio escuche una cancion que de verdad me parecio muy chevere, era "los caminos de la vida" un vallenato si clasico, un poco viejito pero , considero que plasma como es la vida de verdad, y como en ocasiones tomamos un camino equivocado porque no sabemos, mucho de las complicaciones que esta trae consigo... con la experiencia de la cancion me senti muy conmovida, nose logro hacer que yo reflexionara respecto ami vida...
"fue una muy bonita experiencia"

Unknown dijo...

Qué de eso cuando la conspiración universal ataca el momento, al aire, el cielo y es justo es esa tonada, esa palabra o esa melodía lo que se apodera del alma. Es ahí cuando somos algo, somos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que acostumbramos; es lo que logra la música. Es una experiencia eterna disuelta en 3 o 6 minutos de magia. Grito, corro, salto, lloro, pienso, creo, sueño. Me hago uno y me hago miles. Soy débil y fuerte. Soy erudito y un imbécil. Viajo por las entrañas de sangre y sal, por los oros de mis manos. Y todo eso: allí. En mÍ mente, en mÍ cuarto, en mÍ cama… Es un sueño lleno de lalala’s ♪♫

Ka-Wai Choi Urbano
Cod. 21oo783
Sistemas Humanos I
2o11

fernanda dijo...

ESTA CANSION ME HACE RECORDAR MUCHO A MIS 4 AMIGOS Y EN ESPECIAL UNO QUE YA NO SE ENCUENTRA CON NOSOTROS LA CANSION SE LLAMA AMOR LIBRE DE NACH SCRATCH, RECUERDO QUE LA ESCUCHAMOS EN UN PARQUE, DESDE HAY ME GUSTO MUCHO Y TAMBIEN ME GUSTA MUCHO POR QUE MI AMIGO "EL QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS" ME DIJO ESE DIA: " FER, NACEMOS DE AMOR, ASI MISMO DEBEMOS SABER AMAR Y NUNCA NOS DEBEMOS CERRAR A LA POSOBILIDAD DE HACERLO".
ESE DIA ME SENTI MUY BIEN,POR ESAS FRACES TAN BONITAS ADEMAS QUE ESTABA CON LA COMPAÑIA DE 4 PERSONITAS LAS CUALES ADORO.

Camila Rojas dijo...

camila rojas la cancion de mi sueño es tan solo de alto asalto

Bueno tuve un sueño hace poco,yo me encontraba en mi coloegio donde me gradue, recorria los pasillos,los salones pero no entendia por que me encontraba alli, como no entendia nada estaba muy confundida y empeze correr para donde corria noo sabia, de repente me encontraba con mi mejor amigo y el me decia calmate por que corres? No sabia por uqe corria de repente empece a escucahr la cancion tan solo y el me decia mira compuse un cancion! te gusta? No le conteste nada solo empeze a correr de nuevo llegue a mi casa y mi mama estaba cantando la misma cancion fue algo muy raro Todas la personas contaban esa cancion y a mi no me gustaba todo termino cuando sono mi celular para despertar y comenzar un nuevo dia!
( actualmente odio esa cancion)

Unknown dijo...

no puedo decir que tengo una cancion favorita porque tengo demasiadas en mi repertorio y aunque suene un poco extraño el lugar donde me gusta escucharlas es en los buses, existe una cancion en particular que cuando tengo mucha rabia y entro en un estres total es la unica que puede ayudarme, la primera vez que la escuche fue en una pelicula que se llama como si tuviera 30, la cancion se llama vienna es de billy joel y cada vez que la escucho siento una total relajacion y un descanso de cualquier mal momento en mi vida.

Unknown dijo...

"Enseñame a olvidar"
Esta cancion siempre ha sido muy importante para mi vida, porque para mi la musica siempre me ha parecido el medio mas rapido para evocar recuerdos, esta cancion me hace recordar mucho a mi primer amor, a la primera vez que me enamore.

Mi primer amor se llama Michael y ocupa un lugar muy especial en mi corazon la verdad lo quise muchisimo y es super especial en mi vida junto a el aprendi muchisimas cosas, luego al acabarse esta relacion me dio muy duro, me fui a tomar con unas amigas y sono esta cancion y me senti tan identificada que es como automatico cuando escucho esta cancion lo recuerdo a el.

Unknown dijo...

Serenata para la tierra de uno - Mercedes Sosa.

La poetiza Maria Elena Walsh supo ilustrar con letras de oro la interminable nostalgia del siervo sin su tierra, para el hombre que ama su casa pero se le destierra no queda más equipaje que la tristeza.

A la voz hermosa de la cantora Mercedes Sosa este poema de oro cobra vida.

Lina Guerrero dijo...

Fue una tarea algo difícil debido, a que escoger una canción especifica es difícil puesto que son muchas las canciones que me traen muchos recuerdos y me identifican, pero bueno escogí dos que siento que marcan mi vida, la primera se llama Amor Eterno de Juan Gabriel pero me gusta la interpretación de Roció Durcal pues me lleva a dos momentos de mi vida que nunca desee que llegaran, las escuche para los entierros de mis abuelitos fue una experiencia muy difícil y siempre que la escucho me lleva a esos dos momentos tan fuertes en mi vida. Pero también existe otra canción que me lleva a pensar en mi bebe se llama The time of my life la versiona original que tiene un ritmo suave pero dice lo que siento por mi chiquita y me lleva a pensar que aunque hallan personitas que ya no estén a mi lado llega alguien que lo es todo para mi y es mi mayor alegría y mi mas grande amor :)

Unknown dijo...

mi cancion favorita se llama Desce mi cielo de mago de oz.. es una cancion que me encanta en la cual muestran el verdadero significado del amor, como una persona llega a hacer cosas increibles, sin importarle lo que los demas piensen, solo por el simple hecho de amar.. Esta cancion me gusta escucharla en mi cuarto y sola, porque al terminar me hace reflexionar sobre muchas cosas.

Unknown dijo...

bueno la canción escogida de las tantas que tengo se llama no voy a morir de pipe bueno ya que puedo decir que con esta canción recuerdo un pasado que fue difícil superarlo pero del cual aprendí mucho,el principal lugar que me la recuerda es el colegio con ella llore y exprese mis emociones ante esta experiencia y hoy día se que para algunas personas cercanas saben la importancia que esta tiene y la alegría con la que la canto.....

Unknown dijo...

En esos momentos en los que deseas explotar levantarte y acabar con todo después de estar mucho tiempo conteniéndote…Que mejor que lograrlo mediante el contraste de una melodía inicialmente suave progresando hacia la locura y explosividad del caos que me nos brinda One of my turns- Pink floyd

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

una de las canciones que mas me gustan y una de las que mas me trae recuerdos es quince primaveras, como es logico me la dedicaron el dia que cumpli quince años en el momento en que fue el brindis por mi cumpleaños, me la dedico mi papá que ese dia no pudo estar a mi lado por lo que estaba trabajando en otro pais, fue una gran sorpresa no me lo esperaba por lo que estaba muy lejos de repente recibi una llamada y era el sin hablarme me dejo oir la cancion, despues de terminarce la cancion me dijo que estaba orgulloso de tener una hija como yo que me amaba y que estaba muy feliz de que la niña de sus ojos cumpliera sus quince años

viky estefania mora martinez
2100741

Unknown dijo...

Estaba en reflexión por lo ocurrido en esos días, y por las decisiones quizás mal tomadas, en medio de esto sonó en la radio la canción de Siam “quizás debió llover un poco más”. La cual irremediablemente hizo que de mi desbordara todos los sentimientos reprimidos ante él, mis amigos y la gente, por miedo a desnudar mi fragilidad.
Al desbordar todo esto, lo cual ocurrió en mi cuarto, como buen cómplice de la desnudes de mis sentimientos: euforia, tristeza, soledad, felicidad, confusión, lucidez y cuanto sentimiento se ha atravesado en mí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cada momento a solas, siempre ha estado ambientado por melodías que materializan mis emociones, que conllevan a embarcarme en un viaje lleno de pensamientos sobre lo que pudo haber sido, lo que fue o lo que será; donde me siento libre de ser yo misma; donde no me importa buscar lo perfecto. Esos momentos pueden empezar en cualquier lugar, pero se vuelven más importantes cuando la luz del atardecer entra por la ventana de mi estudio y se posa en mis manos. Empero si es de poner en palabras ese vagar por mis pensamientos, creo que sería incapaz de hacerlo. Son demasiadas cosas que hacen que esas melodías y esas líricas me hagan recorrer por los rincones más olvidados de mi ser.

Dhiana Espitia
2100728

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mì canciòn elegida entre muchas preferidas es "sludge factory" de Alice In Chains un tema emblema que durante muchos años represento apatia y desencanto. Directa, repugnante y con un sonido meramente sucio; escucharla ahora me desgarraria la piel, como sucedio primera vez.

angela buitrago dijo...

Mi canción preferida es "dejame nacer" de Luis Silva, es una cancion llanera que en verdad es un poco dificil de encontrar, tambien es cantada por Sexagesimo Barco.

En esta canción se habla de una joven que queda embarazada y su novio le dice que debe abortar, pero a la final termira teniendo a su bebé; cada vez que escucho esta canción, me llena de mucho sentimiento, ya que hay muchas mujeres, especialmente jovenes que deciden abortar, y para mi este no es un buen camino, ademas he tenido personas cercanas que lo han hecho, sin escuchar ningun tipo de consejos y que despues sienten culpa de ello, por eso en esta canción se cambia el rumbo del aborto y termina convirtiendose en un nacimiento que genera gran felicidad.

Unknown dijo...

Mi canción preferida es presente de Andres Calamamaro ya que me evoca a una etapa muy importante en mi vida y fue el colegio, esta era la canción de nuestra promoción y debido a esto cada vez que la escucho se me vienen a la mente recuerdos de momentos compartidos;dificultades y alegrías vividas juntos pues siempre fuimos un grupo muy unido.

paola aranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola aranda dijo...

personalemte tengo dios canciones de autores que aunque muy diferentes en sus estilos de vida y sus generos musicales tienen cierto parecido en cuanto a historia se refiere;uno de ellos es vicente fernandez y su cancion el hijo del pueblo que es basicamente de alguien que se siente totalmente orgullosos de haber nacido entre gente que sabe valorar cada uno de los de tales que de la vida; y el otro es ricardo arjona y la cancion la sucursal del cielo que tiene mas o menios la misma tematica, habla de cuando sentimos que tenemos todo nos olvidamos de valorar las pequeñas cosas que la vida nos presenta a diario y de admirarlas y solo nos centramos en aspectos muy generales y que a decir verdad no nos llenan de a mejor manera.
estas dos canciones dejan una reflexion muy bonita que valdria la pena interiorizar para entendera y comprenderla realmente.

Unknown dijo...

"Amo"
Me gusta escuchar las canciones de Axel Fernando...
pero la que mas me gusta y que me trae buenos recuerdos es la cancion titulada Amo, esa cancion me la dedicaro en la ciudad de Tunja, en una cena romantica celebrando mis cumpleaños... la persona que me la dedico ya no esta conmigo pero a un lo quiero y cada ves que la escucho me acuerdo de El; que en un tiempo me ayudo y estubo a mi lado compartiendo momentos que fueron muy significante para mi...

Unknown dijo...

SILVIA GUZMAN
para comenzar con esta narracion megustaria comentar el genero musical "poop," en el cual se encuentra mi catante favorito RICARDO ARJONA ya que las canciones que el interpreta son como poesias que muchas veces narran historias de la vida real,dentro de estas mi favorita es la "CASA DE LOCOS ", ya que me hace acordar mucho mi adolescencia, como vivia en el colegio, las relaciones con mi mama que no era muy buena, tambien no vivia con mi papa, la letra de esta cancion que me recuerda de esta situaciones...

Unknown dijo...

La canción que escojo es la que nos hace sentir, creer, crecer, pensar o mejorar. El lugar es el que se crea a partir de eso.

Cada canción tiene y crea su lugar y ese es un lugar: personal, interno, mental. Es como cuando caminas y el ambiente cambia de color, de sabor, de textura porque justo es esa canción que llegó a tu cabeza. Son espacios de expansión y contracción de ideas llenos de sentimientos contra el espejo que nos dejan ver la otra cara de nosotros; que nos permiten retroalimentar cada paso que damos y saber qué camino fue el que tomamos. La canción somos nosotros; el lugar es la vida.

Melissa Burgos González
2100726

Unknown dijo...

Buckethead hizo de mí lo que soy hoy en día. Gracias a él soy así; realmente no necesité de una letra que transmitiera un mensaje para sentirme identificado, sólo con escuchar su guitarra era suficiente.
Sólo con escuchar sus melodías podía entender lo que él sentía cuando las tocaba; y aún más cuando yo pude tocarlas. Son más de 75 que canciones que me explicaban su realidad, cómo se sentía en cada situación, todo lo que tuvo que hacer para llegar a ser lo que es y Nottingham Lace, Sail On Soothsayer, Dawn Appears y I Love My Parents resume todo lo que somos.

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo cuando vivía en la casa de mi padre, tenia la costumbre de encerrarme en mi cuarto, apagar todas las luces y sentarme en un rincón junto a la única ventana que daba al exterior. Colocaba música, entre ella un gran repertorio de canciones de Ricardo Arjona y una en especial, la repetía una y otra vez sin cansarme de ella. A cara o cruz se llama, la letra de esa canción siempre me deja cosas en que pensar, me transporta a las situaciones de la canción y me servía mucho de inspiración. Después de ello, me dedicaba largas horas a escribir, ciento diez poemas salieron de esa soledad, de esa oscuridad y ese silencio en mi cuarto

Daniel Padilla

Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Alejandra dijo...

Bueno mi canción es muy peculiar a pesar de que me encanta ,me hace sentir toda una mescla de emociones, por que cuando la escuche estaba en el aeropuerto despidiendo a mi mami ya que por primera vez nos íbamos a alejar por un buen tiempo la crisis en la que estuve fue un poco persistente ,pero sin querer me subí al carro y en mi tristeza escuche esta canción que es Por ti volaré .Andrea Bocelli la cual me inspiro un alivio no porque me haya quitado la tristeza si no por las palabras plasmadas en esta canción, eran ese paño que me brindaba Tranquilidad absoluta y moral infinita. Solo un recuerdo “siempre estás ahí, ahí .una luna hecha para mí. Siempre iluminada para mi”

Unknown dijo...

mi canción favorita y que por el momento es al que de pronto representa mas el momento en el que estoy viviendo es NO TIENE SENTIDO de Andres Cepeda, por que siempre hay personas que son muy importantes para mi pero que al parecer para ellos no lo soy, entonces en realidad "Estoy pensando que no tiene sentido
volver a encontrarme de nuevo contigo estoy pensando que me doy por vencido que todo se acaba mas yo no he entendido"

F.G. dijo...

Hola! una de mis canciones favoritas es Stairway to heaven, de Led Zeppelin; comencé a escucharla uno de los mejores veranos de mi vida, donde conocí nueva gente y me reí mucho. Esta canción es tan relajante y motivadora al mismo tiempo, me hace pensar e incluso logra cambiarme el ánimo. Saludos!