Cuando despertó Miguel Avellano sabía que iba a morir. Hacía frío y un impulso indefinido lo obligó a permanecer otros minutos en la cama, en medio de la seguridad de las cobijas, contemplando tercamente el techo de cemento mal pintado y con la mente en cualquier tontería. Luego, fijó sus ojos al frente: allí, desde hace mucho tiempo, estaba aquel viejo afiche de Picasso en el que había reparado muchas veces, tal vez demasiadas para la curiosidad y que, paradójicamente, inundaba sus recuerdos a cada mirada que le daba, así éstas fuesen de desconsuelo o cercanas a la desesperación. Veía de nuevo a la mujer desnuda que miraba su cabello castaño en el espejo que sostenía otra mujer. Aquellas miradas sostenían la existencia de una tristeza inexplicable, de la sensación al ser bella y a la vez de la profunda soledad que puede entrañar este principio, esta conjugación de formas y rasgos femeninos. La otra mujer, la que sostenía el espejo, simplemente observaba el fondo de la nada. No le interesaba la persona que tenía al frente. Sin embargo, esto constituía ya una bella escena, repleta de alusiones, de marcas contenidas de deseo, de escasas referencias a la identidad de sus nombres, al desarrollo de sus vidas, al paso del tiempo por las mismas miradas al espejo, la misma tristeza, el mismo abandono y soledad. Era un cuadro triste y Miguel lo observaba como otro elemento de la habitación.
De inmediato pensó en Luisa y supo, por primera vez, que estaba solo y que ya nada podría cambiar el hecho de que fuese asesinado por su mejor amigo de una bala estratégicamente incrustada en su cerebro. Pensó en Luisa y aquel olvido involuntario de circunstancias, nombres, sensaciones, lo hizo abandonar del intento por delinear su sonrisa que, sin mayores conmociones, quedó convertida en una terca excavación arqueológica sin registro, sin fecha, una sonrisa sin persona. Intentó pensar en cualquier cosa que le hiciese olvidar del encuentro que tendría en dos horas, pero todo fue insuficiente. Todo aspecto mental, de reflexión, fue reducido al terror de un sólo rostro, al nombre específico del sujeto, a la inestable mirada que tendría cuando pronunciase la sentencia y diera en el blanco después de varias semanas de amenazas escondidas en chistes flojos y alusiones demasiado retóricas. Sin esfuerzo, tras extender el minuto en hora, fue vistiéndose y el café amargo que preparó diez minutos más tarde le hizo devolver a la infancia cuando deseaba que su madre le llevara un café a la cama y él en espera del instante y la sensación de gozo mientras lo acompañaba con un buen cigarrillo. Hoy, las cosas habían cambiado y en su pequeño apartamento las cosas que quería, las ilusiones, los sentimientos estaban extintos y solo le quedaba esperar. Siempre lo había hecho y en circunstancias como estas parecía mejor. Era incluso terapéutico. Igual, no podría hacer algo diferente. Su ausencia no se lo permitía.
En esa espera, mientras terminaba su café, el timbre sonó. Aquel sonido lo asustó y la taza de café fue a dar contra el piso haciéndose trizas. Quedaron en el aire los sonidos huecos de los trozos de porcelana balanceándose mientras el silencio se apoderaba lentamente de la situación y el rostro de Miguel, a cada segundo, adquiría visos de palidez profunda, de terror en suspenso. Había llegado. Cada segundo pensado en estar consigo mismo fue roto, destruido cínicamente. Y fueron esos momentos, instantes delimitados por el miedo a lo conocido, los que hicieron eco del sudor frío en la frente, los que coronaron la caída segura, el tránsito a la sentencia incólume, el terco abrazo que podría darle la muerte de un sólo bandazo, con un sólo golpe. Un segundo aviso del visitante lo despertó de sus elucubraciones. Consciente de su realidad, de su no-salida, fue a abrir la puerta.
-Creo que me queda tiempo… -dijo forzando una a una sus palabras a la vez que una mueca de sonrisa asomaba a sus pálidos labios-. Si quieres entra.
El invitado no dijo una sola palabra. Con paso seguro, mirando con frialdad la disposición de todos los objetos del apartamento, entró a la sala y se sentó en el sofá mientras se quitaba el pesado abrigo, la bufanda y los guantes de cuero. Luego de esto, sin decir palabra, se quedó mirando fijamente a Miguel que, de pie, observaba todas sus acciones y no atinaba a decir nada. Sólo unos ruidos en la cocina de un apartamento contiguo hicieron desaparecer ese monótono escenario. Éste, que continuaba de pie, vio cómo su amigo sacaba la pistola con silenciador que hacía algo de tres años habían ido a comprar juntos y de la que su dueño se enorgullecía siempre que podía. Miguel, que ya no podía permanecer más tiempo de pie, se sentó a su lado y cerró las manos en tono de súplica, de oración interna forzada por un miedo desgraciadamente conocido y a la vez imposible de manejar. Su cuerpo ya no entendía nada y la sensación de rabia, terror, indignación, fue cediendo lentamente hacia el abandono y la resignación. Ya la distancia que abrigaba a aquellos dos hombres no dejaba lugar al diálogo o la penitente disculpa y perdón. Parecían mezclados con una tenue capa de óxido que se hizo más patente cuando el invitado preparó minuciosamente la pistola, constatando la existencia de las balas en el proveedor, accionando el dispositivo para quedar cargada, suavizando el frío metal y plástico del mango con sus manos igualmente heladas.
Miguel fue cerrando lentamente los ojos, más, cuando los sonidos del arma en preparación desaparecieron, los cuales dejaron el espacio de la sala en un estado de confusión y asombro patentes. Su palidez visible, hasta entonces manejable y disimulada con su condición física -por lo demás precaria-, hizo entonces voz extrema al sentir el cañón, con su frío compacto, en su cien derecha. Las miradas intermitentes al fondo de la habitación, el nítido espectro de los colores, el rápido recorrido de su vida -tal vez demasiado rápido para recordarlo- fueron tomados como introducción de un estado místico, de una pesadilla, del forzoso paso a una vida desconocida, del terror consumado ante la cantidad de ideas que se pueden manejar en un sólo instante; en fin, una triste parodia de lo que les puede suceder a los moribundos, salvo que su caso era diferente. No pedido. Recordaba tantas cosas inconexas que constituían un espasmo de olvido cargado de imágenes extrañas y ausentes. Y fue en ese recorrido azaroso, en el prolegómeno a la nada, al tratar de dar al menos un orden primario a todo ese caos de significaciones imprecisas, coloquiales, teñidas de pasado, cuando dos dispersas luces le arrebataron el negro profundo de su conciencia en dos efectivos disparos que atravesaron la parte anterior de su cerebro, rayando la pared de destellos homogéneos color vino.
Dos instantes anteriores, mientras intentaba recordar por última vez el rostro de Luisa, la mujer de algún inexplicable juego de espejos, preocupado por dejar algo grato en su memoria dentro de todo ese magma absurdo de imágenes que aparecía por oleadas, por impulsos neurofísicos, apareció, como un fantasma terco en no dejarse ir, la taza de café que había roto.
-¿En qué voy a tomar café mañana?
12 comentarios:
la ruta para que hagan comentarios es por medio de una cuenta de gmail.
Natalia Ortegón 2030052
Adriana Acevedo 2012044
Carolina Clavijo 2022138
Creemos que el cuento él café de la mañana guarda un punto de vista particular, que desde nuestra perspectiva, implica el mundo posible que construyo él personaje, a partir, de su relación con el pensamiento de su muerte y así mismo lo que vive, siente y significa cuando en la situación planteada en el cuento le disparan hasta matarlo, por lo que parece ser una liberación de su negra conciencia.
Existen dos niveles de análisis del punto propuesto, en primera instancia pensamos que el cuento involucra un lenguaje muy elaborado que a su vez, va dirigido a un público selecto y en segunda instancia, consideramos que la perspectiva de cada sujeto frente a lo que lee, dará un significado distinto frente al significado de lo que se encuentra leyendo. Lo cual nos invita a pensar en las múltiples realidades que construyen los lectores a partir de la historia de vida, las estructuras nucleares y los significados atribuidos en este caso a la muerte.
Por otro lado, el principio del texto nos invita a pensar, en la idea que se va desarrollar a lo largo mismo, como también podemos decir que existe una estructura específica acerca de los argumentos que son coherentes dentro del lenguaje utilizado.
Al finalizar el cuento podemos decir, que posibilita diferentes alternativas dentro de las que sobresalen los pensamientos en torno a la figura significativa de Luisa, como algo positivo antes de terminar este mundo conocido para posteriormente llegar a uno desconocido.
EL CAFE DE LA MAÑANA
Paula Alexandra Castro
Paola Gutierrez
Diana Carolina Lucena
Diana Carolina Ramos
1. A partir de la lectura creemos que el centro de interes del cuento "el cafe de la mañana" es la situaciòn que vive Miguel Avellano, en la que se describe, con muchos detalles lo que ocurre en esa mañana, las emociones, sensaciones y pensamientos que se desarrollan en la misma. Entonces la atenciòn es dirigida a la situacion que vive Miguel al encontrarse con sus maquinaciones antes de su muerte.
2.Pensamos que la narraciòn tiene el comienzo significativo o el mayor punto de atracciòn en el lector al momento que se narra la siguiente frase "Cuando desperto Miguel Avellano sabia que iba morir" ya que deja a la espectativa al lector sobre el futuro y lo que va a suceder con el protagonista. El interes se mantiene por la detalla descripciòn de la situacion en la que se encuentra Miguel esto se muestra en oraciones como "Quedaron en el aire los sonidos huecos de los trazos de porcelana balanceandose mientras el silencio se apodera lentamente de la situaciòn y el rostro de Miguel" o "penso en Luisa y supo por prmera vez, que estaba solo y que ya nada podrìa cambiar el hecho de que fuese asesinado por su mejor amigo de una bala estrategicamente incrustada en su cerebro", " Miguel fue cerrando lentamente los ojos, mas, cuando los sonidos del arma en preparaciòn desaparecieron, los cuales dejaron el espacio de la sala en un estado de confusiòn y asombro patentes". Por ultimo existe un final carente de rotunidad debido a que en el lector es posible que se creen finales alternos y preguntas sobre los personajes como ¿quien era luisa? ¿Por que asesina a Miguel su mejor amigo?.
Alexandra Novoa
Alexandra Velandia
Deisy Moreno
Andrea Rodriguez
1. Identifique en el cuento cuál es el punto de vista desarrollado y reflexione sobre las características de la ley de utilidad (si considera, por ejemplo, que el centro de interés de la narración es el personaje, la situación o la historia). Si ustedes consideran que el cuento no mantiene un punto de vista expliquen por qué.
R: En primer lugar podríamos clasificar a esta historia dentro del genero narrativo de una novela, contada en tercera persona al no ser el narrador el protagonista de la historia sino un agente externo que evidencia los hechos y es a través de sus ojos que tenemos conocimiento de este suceso, en segundo lugar inicia el relato con un acontecimiento muy concreto contando las acciones de una forma lineal y descriptiva, se podría considerar que el centro de interés es la situación ya que al hacer la descripción de los hechos nos invita a imaginarnos los lugares, objetos y demás implícitos en aquella, mas que la historia o los personajes, aunque estos últimos protagonistas de la historia nos llevan a recrearnos precisamente esa situación.
En cuanto a la estructura de la narración se evidencia un inicio muy claro en este caso la premisa de la muerte de Miguel, seguido de esto el nudo donde sucede ese momento de angustia a vienen a su mente recuerdos de Luisa y el desenlace que deja abierta la historia sin una conclusión concreta.
2. Identifique, de acuerdo con la ley de interés, cuál es el comienzo significativo de la narración, los elementos de desarrollo variado de las situaciones o vivencias del personaje y el final carente de rotundidad. Si ustedes consideran que el texto no permite identificar algunas de estos principios de la ley de interés o no está de acuerdo con lo encontrado en el texto frente a la teoría por favor expliquen sus razones.
R: Comienzo significativo: (…)”Cuando despertó Miguel Avellano sabía que iba a morir”.
(…) “De inmediato pensó en Luisa y supo, por primera vez, que estaba solo y que ya nada podría cambiar el hecho de que fuese asesinado por su mejor amigo de una bala estratégicamente incrustada en su cerebro.”
Este inicio da cuento de un buen preámbulo para dejar en expectativa al lector, puesto que la anticipación de un hecho tan crucial como lo es la muerte, implica saber más sobre como se desenvolverán las circunstancias alrededor del sujeto de interés, los pensamientos y las actitudes que conlleva esta noticia. Asimismo nos cuestiona el por qué su mejor amigo, aquel compañero de experiencias, tenia razones suficientes para cometer tal delito. Este inicio es el que hace que nosotras como lectoras permanezcamos atentos al desarrollo de la narración para conocer el desenlace de la historia.
Elementos de desarrollo variado de la situación:
(…)“Sin esfuerzo, tras extender el minuto en hora, fue vistiéndose y el café amargo que preparó diez minutos más tarde le hizo devolver a la infancia cuando deseaba que su madre le llevara un café a la cama y él en espera del instante y la sensación de gozo mientras lo acompañaba con un buen cigarrillo. Hoy, las cosas habían cambiado y en su pequeño apartamento las cosas que quería, las ilusiones, los sentimientos estaban extintos y solo le quedaba esperar”.
El desarrollo variado es notorio ya que el personaje del cuento, Miguel, esta haciendo una recopilación de su vida trayendo a su memoria algunos eventos significativos. Por ende estas descripciones ubican al lector en el contexto emocional en el que se encuentra el protagonista
Final carente de rotundidad;
(…)“Dos instantes anteriores, mientras intentaba recordar por última vez el rostro de Luisa, la mujer de algún inexplicable juego de espejos, preocupado por dejar algo grato en su memoria dentro de todo ese magma absurdo de imágenes que aparecía por oleadas, por impulsos neurofísicos, apareció, como un fantasma terco en no dejarse ir, la taza de café que había roto.
-¿En qué voy a tomar café mañana?”
Este final invita al lector a reflexionar sobre la importancia que el protagonista le otorga a una taza de café por encima de la pérdida de su vida, por tanto estas últimas líneas ponen al descubierto el intento del autor por llevar al lector a que se esfuerce por encontrar sentido a esta situación paradójica para algunos. Dejando abierta la opción de crear historias alternas, acompañadas de diferentes interpretaciones dependiendo del carácter individual de quien lo lea.
Nota: El lenguaje utilizado en la narración en ocasiones se torna complejo, haciendo que el lector no entienda el sentido que se le quiere dar, es tal vez se explica debido a que el cuento va dirigido a una audiencia de tipo literario y no a un público más variado o coloquial.
Alexandra Novoa
Deisy Moreno
Andrea Rodriguez
Alexandra Velandia
1. Identifique en el cuento cuál es el punto de vista desarrollado y reflexione sobre las características de la ley de utilidad (si considera, por ejemplo, que el centro de interés de la narración es el personaje, la situación o la historia). Si ustedes consideran que el cuento no mantiene un punto de vista expliquen por qué.
R:En primer lugar podríamos clasificar a esta historia dentro del genero narrativo de una novela, contada en tercera persona al no ser el narrador el protagonista de la historia sino un agente externo que evidencia los hechos y es a través de sus ojos que tenemos conocimiento de este suceso, en segundo lugar inicia el relato con un acontecimiento muy concreto contando las acciones de una forma lineal y descriptiva, se podría considerar que el centro de interés es la situación ya que al hacer la descripción de los hechos nos invita a imaginarnos los lugares, objetos y demás implícitos en aquella, mas que la historia o los personajes, aunque estos últimos protagonistas de la historia nos llevan a recrearnos precisamente esa situación.
En cuanto a la estructura de la narración se evidencia un inicio muy claro en este caso la premisa de la muerte de Miguel, seguido de esto el nudo donde sucede ese momento de angustia a vienen a su mente recuerdos de Luisa y el desenlace que deja abierta la historia sin una conclusión concreta.
2. Identifique, de acuerdo con la ley de interés, cuál es el comienzo significativo de la narración, los elementos de desarrollo variado de las situaciones o vivencias del personaje y el final carente de rotundidad. Si ustedes consideran que el texto no permite identificar algunas de estos principios de la ley de interés o no está de acuerdo con lo encontrado en el texto frente a la teoría por favor expliquen sus razones.
R: Comienzo significativo: (…)”Cuando despertó Miguel Avellano sabía que iba a morir”.
(…) “De inmediato pensó en Luisa y supo, por primera vez, que estaba solo y que ya nada podría cambiar el hecho de que fuese asesinado por su mejor amigo de una bala estratégicamente incrustada en su cerebro.”
Este inicio da cuento de un buen preámbulo para dejar en expectativa al lector, puesto que la anticipación de un hecho tan crucial como lo es la muerte, implica saber más sobre como se desenvolverán las circunstancias alrededor del sujeto de interés, los pensamientos y las actitudes que conlleva esta noticia. Asimismo nos cuestiona el por qué su mejor amigo, aquel compañero de experiencias, tenia razones suficientes para cometer tal delito. Este inicio es el que hace que nosotras como lectoras permanezcamos atentos al desarrollo de la narración para conocer el desenlace de la historia.
Elementos de desarrollo variado de la situación:
(…)“Sin esfuerzo, tras extender el minuto en hora, fue vistiéndose y el café amargo que preparó diez minutos más tarde le hizo devolver a la infancia cuando deseaba que su madre le llevara un café a la cama y él en espera del instante y la sensación de gozo mientras lo acompañaba con un buen cigarrillo. Hoy, las cosas habían cambiado y en su pequeño apartamento las cosas que quería, las ilusiones, los sentimientos estaban extintos y solo le quedaba esperar”.
El desarrollo variado es notorio ya que el personaje del cuento, Miguel, esta haciendo una recopilación de su vida trayendo a su memoria algunos eventos significativos. Por ende estas descripciones ubican al lector en el contexto emocional en el que se encuentra el protagonista
Final carente de rotundidad;
(…)“Dos instantes anteriores, mientras intentaba recordar por última vez el rostro de Luisa, la mujer de algún inexplicable juego de espejos, preocupado por dejar algo grato en su memoria dentro de todo ese magma absurdo de imágenes que aparecía por oleadas, por impulsos neurofísicos, apareció, como un fantasma terco en no dejarse ir, la taza de café que había roto.
-¿En qué voy a tomar café mañana?”
Este final invita al lector a reflexionar sobre la importancia que el protagonista le otorga a una taza de café por encima de la pérdida de su vida, por tanto estas últimas líneas ponen al descubierto el intento del autor por llevar al lector a que se esfuerce por encontrar sentido a esta situación paradójica para algunos. Dejando abierta la opción de crear historias alternas, acompañadas de diferentes interpretaciones dependiendo del carácter individual de quien lo lea.
Nota: El lenguaje utilizado en la narración en ocasiones se torna complejo, haciendo que el lector no entienda el sentido que se le quiere dar, es tal vez se explica debido a que el cuento va dirigido a una audiencia de tipo literario y no a un público más variado o coloquial.
Mayibe Bermudez
paola Andrea Guerra 2022031
Marcela Vargas m. 2020857
1. Consideramos que el cuento "El cafe de la mañana" describe la vida de Miguel,sus miedos,sueños, los significados que le da a éstos, especificamente a su idea de la muerte.
Es un cuento que nos envuelve en su fantasia, nos invita a pensar e involucrarnos con los personajes, ademas nos permite dar diferentes significados a dicha realidad que vive o vivió Miguel.
2. Podemos evidenciar que la narrracion dada en la historia es bastante elaborada,el lenguaje es de dificil comprension.
Esta es una historia que al transcurrir va generando insertidumbre por la trama o el drama que maneja este relato.
Podriamos decir que esta historia nos esta invitando a reflexionar sobre cada una de nuestras formas de narrar y el como le estamos dando los significados a estas mismas.
Nos parecio una historia muy reflexiva por la importancia que le da a su niñez y poder volver a tomar en su cama una taza de café.
Lorena Vinasco R. 2031025
Viviana López R. 2030062
1. Identifique en el cuento cuál es el punto de vista desarrollado y reflexione sobre las características de la ley de utilidad (si considera, por ejemplo, que el centro de interés de la narración es el personaje, la situación o la historia). Si ustedes consideran que el cuento no mantiene un punto de vista expliquen por qué.
Consideramos y teniendo como base el cuento denominado “ el café de la mañana" que, el punto de vista desarrollado gira en torno a la propia muerte del personaje, quien construye una historia a la vez involucrando emociones, pensamientos y sentimientos propios en relación a la misma. Creemos y podemos encontrar dentro de la narración elementos que invitan a pensar en una metáfora alrededor de la muerte. El texto lleva una secuencia lógica de los hechos, en donde por un instante el personaje se visualiza como agente externo a la misma.
2. Identifique, de acuerdo con la ley de interés, cuál es el comienzo significativo de la narración, los elementos de desarrollo variado de las situaciones o vivencias del personaje y el final carente de rotundidad. Si ustedes consideran que el texto no permite identificar algunas de estos principios de la ley de interés o no está de acuerdo con lo encontrado en el texto frente a la teoría por favor expliquen sus razones.
El comienzo significativo de la narración, se inicia en el momento en el que se dice “cuando despertó Miguel Avellano sabía que iba a morir” esto introduce al lector a imaginar un trama que se va a desarrollar a lo largo de la historia, en donde el elemento principal gira en torno al significado que Miguel daba a la “muerte”
Por otro lado y en cuanto a el final carente de rotundidad, consideramos que se da a partir de recuerdos que el personaje evoca durante su paso a la muerte. En este sentido podría decirse que si se lleva una coherencia entre el inicio y el final de la misma narración aunque el último párrafo fue muy abstracto para las lectoras.
Diana Acevedo
Lina Garcia
Paola Marquez
Diana Navas
Ulianova Quesada
1. Identifique en el cuento cuál es el punto de vista desarrollado y reflexione sobre las características de la ley de utilidad (si considera, por ejemplo, que el centro de interés de la narración es el personaje, la situación o la historia). Si ustedes consideran que el cuento no mantiene un punto de vista expliquen por qué.
Rta/: el punto de vista desarrollado en “El café de la mañana”, se centra en el pensamiento del protagonista Miguel Avellano en su despertar el día de su muerte; este evidencia las emociones, sentimientos, preocupaciones, recuerdos de su vida y a su vez la sensación de soledad, así como la impresión aterradora de encontrar la muerte a manos de un amigo.
2. Identifique, de acuerdo con la ley de interés, cuál es el comienzo significativo de la narración, los elementos de desarrollo variado de las situaciones o vivencias del personaje y el final carente de rotundidad. Si ustedes consideran que el texto no permite identificar algunas de estos principios de la ley de interés o no está de acuerdo con lo encontrado en el texto frente a la teoría por favor expliquen sus razones.
Rta/: En el cuento se evidencia un comienzo significativo con la frase “Cuando despertó Miguel Avellano sabía que iba a morir”, puesto que con ella el lector tiene la oportunidad de saber que la narración va a ser atractiva y posiblemente de su interés y gusto total; para que de esta forma quede atrapado en este cuento.
Por otro lado, el desarrollo variado en el cuento se hace evidente en los siguientes momentos: primero cuando en su despertar trata de distraer su mente observando el afiche de Picasso; posteriormente, trae el recuerdo de Luisa y de su mejor amigo quien es la persona que en pocas horas lo va a matar, finalmente, evoca recuerdos de su madre cuando esta le lleva una taza de café a la cama. De esta forma se hace variado el relato sin llegar a cansar al lector con el mismo tema.
En cuanto al final es carente de rotundidad puesto que el lector esta esperando una explicación del porque de la muerte del protagonista; y al no estar ésta explícitamente deja a la imaginación de este los posibles finales alternos.
1). Punto de vista: Taza de cafè:
Còmo la taza de cafè representa vivir una mañana màs y su destrucciòn significa quedarse anclado en el pasado, puesto que con la taza de cafè esperaba una mañana màs. El hecho de volverse trisas la taza hizo que èl creara mayor dependencia del pasado sin poder proyectarse hacia el futuro, sin la tasa, sin la mama, sin Luisa y sin el amigo.
El significado que tiene la taza de cafè, para el personaje principal, es porque desde pequeño habìa creado un vìnculo afectivo con su madre por medio de la taza de cafè; el hecho de que esta se rompiera significò cortar el recuerdo que tenìa de su madre cuando le llevaba el cafe en las mañanas.
2). Durante la narraciòn, la Ley del interes se ve reflejada, cuando el autor comienza a contar que Miguel se levanta con la convicciòn de su muerte. Ademàs a partir de la ruptura de la taza de cafè, expresa sentimientos y emociones como miedo, soledad, angustia y terror; lo que le permite al lector crear diferentes situaciones desencadenadas apartir de los hechos narrados por el escritor. DIANA GOMEZ, CAROLINA PALACIOS, EVELYN MARTINEZ,JOHANNA QUINTERO.
1) Consideramos que el punto de vista desarrollado en el cuento “el café de la mañana” está en estrecha relación con la situación que Miguel Avellano vivió en esa mañana, ya que el texto nos narra los sentimientos, emociones y pensamientos encontrados con su presunto asesinato. Esto nos permitió ver todo aquello que el experimentaba en relación con el miedo a su muerte e involucrarnos con aquel ambiente que lo rodeaba en ese momento.
2) pensamos que este texto tiene los tres principios de la ley de interés, ya que su comienzo significativo otorgó elementos llamativos que nos atrapó para continuar con la lectura hasta su final, como lo es el tema de la muerte en una persona que acaba de despertar y que sabía que su asesino iba a ir por él y no hacía nada para evitarlo.
En cuanto al desarrollo variado observamos que en ningún momento satura al lector ya que se juega con los mismos elementos en el transcurso del cuento pero que nos permitió ir construyendo y tejiendo historias alrededor de la situación.
Por último tiene un final carente de rotundidad porque nos dejó pensando en el final, permitiéndonos recrear una historia a partir de la situación que Miguel estaba viviendo.
Tatiana Lemus Pérez
Malka Manjarrés Rodríguez
Manuel Samacá Martínez
Angélica Baquero
Sandra Marroquín
Andrea Manjarrés
Robert Tovar
La historia “el café de la mañana” por Ps. Luis Felipe González tiene elementos que dan cuenta de la ley de utilidad, pues tiene un punto de vista, que es la situación del homicidio realizado por su mejor amigo, a la hora del café de la mañana. Desde esta situación se inician las descripciones alrededor de los pensamientos y emociones de Miguel desde el momento en que se despertó hasta el frio momento de su muerte; lo cual da cuenta de las acciones de su amigo, preparando el momento fatídico.
Si se centra la atención en el estilo literario, se puede apreciar el uso enigmático de las palabras permitiendo que el lector quede atrapado en la trama de la historia, buscando alternativas de lo que podría pasar en el siguiente momento e imaginándose cada instante de los últimos minutos de la vida de Miguel. Todos estos elementos evidencian que esta historia cumple con la ley del interés.
En cuanto a la estructura de la narración, el comienzo fue significativo, pues la frase “cuando despertó Miguel Avellano sabía que iba a morir” se apodera inmediatamente de la atención del lector. El desarrollo de la historia muestra como Miguel comienza a recordar su vida y darle un sentido a la misma, lo cual no quiere decir que la historia se haya tornado plana y lineal, sino que su desarrollo fue variado, permitiendo que el lector le de diferentes matices que finalmente lo llevaran al inicio de la historia.
Por tanto el final carece de rotundidad, ya que permite imaginar varios aspectos de la historia que no están explícitamente descritos, como: el motivo por el cual Miguel fue asesinado, quién era Luisa y la razón por la cual, él observaba detenidamente la pintura de Picasso en ese día especialmente funesto.
Después de todo lo anteriormente planteado, se llega a la conclusión que la historia es excelente y cautivante para cualquier lector, y que además cumple tanto con la ley de utilidad como la de interés.
El punto de vista desarrollado es el entramaje de sentimientos encontrados de alegría, tristeza, desesperanza, amor y soledad
Respecto a la ley del interés, esta nos ubica como lectoras en un punto medio donde nos es imposible dejar de leer debido a que la trama de la historia nos encierra en un misterio de querer responder y comprender que es lo que realmente le esta pasando al protagonista.
En esta medida, consideramos que el centro de interés de la narración es la historia, el entramaje de sentimientos, sensaciones y momentos de vida porlos cuales atraviesa el protagonista. El cuento tiene un desarrollo variado aunque desde nuestro punto de vista algo saturado, puesto que se evocan miles de sentimientos encontrados, tristes y felices que logran mover sentimientos a los lectores, es claro que el protagonista vivio tiempos felices y ahora llega a su final, desde ahi la lectura deja como un sentimiento de desesperanza.
Respecto al final carente de rotundidad, este nos permite dejar como elección personal finales alternativos, numerosas interpretaciones y los sentimientos que evoca el protagonista e invita a experimentar y dejar a la imaginación del lector
Publicar un comentario